Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local: La economía social y solidaria

Economia social y solidaria dhl
Bilbao, Hegoa, 2014
1vol; 65pp; 30cms, 978-84-89916-89-0, Español

Resumen

La investigación de la que forma parte este documento trata de dotar de contenido a las diversas dimensiones del desarrollo humano local, una de las cuales es la económico- productiva. En esta parte del trabajo trataremos de justificar las razones por las que consideramos que la Economía Social y Solidaria (ESS) presenta las mejores potencialidades para el desarrollo humano local en tanto contribuye, de la manera más adecuada, a la promoción y al incremento de las capacidades humanas, tanto personales como colectivas, en consonancia con el enfoque que adopta el estudio.

Para ello, en la primera parte, se hace un repaso del surgimiento de la economía social a finales del siglo XIX y su evolución a lo largo del siguiente siglo. Se presentan las diversas modalidades que, actualmente, conforman ese variado y diverso mundo de la economía que se sitúa entre el estado y el mercado, al tiempo que se señalan sus similitudes y sus diferencias.

En la segunda parte del trabajo se abordan las relaciones entre la economía social y solidaria y el Desarrollo Humano Local. Por un lado, se analizan brevemente algunas de las principales críticas a los principios en los que se sustenta la economía ortodoxa, tanto por los postulados centrales sobre los que se basa, como por determinados aspectos que muestras sus principales debilidades. Posteriormente, se trata de relacionar los principios en los que se sustenta la economía social y solidaria con las capacidades humanas centrales, así como las capacidades colectivas para tratar de explicar las razones por las que se considera que es la economía social y solidaria la que mejor puede contribuir a su desarrollo y consolidación y, por lo tanto, a su contribución al desarrollo humanos local, que es el fin de esta investigación.

Índice

Listado de siglas

1. Introducción

2. La economía social y solidaria: origen, evolución y tipologías

3. La economía social y solidaria y el Desarrollo Humano Local
3.1. Introducción
3.2. Lo normativo de la economía social y solidaria: algunas críticas a los principios y enfoques de la economía convencional
3.3. El enfoque de capacidades, y la economía social y solidaria
3.4. La economía social y solidaria y las capacidades colectivas

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.