Hegoa

en, hemeroteca, Title

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Ni olvido, Ni silencio: Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el conflicto armado en Guatemala

Ni_olvido,_ni_silencio
Bilbao, Hegoa; UNAMG, 2012
1vol; 169pp; 24cms, 987-84-89916-65-4, Español

Resumen

El 4 y 5 de marzo de 2010 tuvo lugar en Guatemala un acto político de enorme relevancia. Durante esos dos días, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos el Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el Conflicto Armado Interno, que constituyó un significativo paso en el difícil camino de las mujeres guatemaltecas en su lucha por la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto.

En 1996, el Acuerdo de Paz Firme y Duradera puso fin a la guerra, pero no a la violencia estructural derivada de la pobreza, de la desigualdad, del racismo hacia la población indígena y del patriarcado, que ha provocado la permanencia de la injusticia y de las violaciones de derechos humanos. Especialmente alarmante es la perpetuación de la violencia contra las mujeres, muy presente durante y después del conflicto armado, en un contexto en el que prevalece la impunidad respecto a los crímenes cometidos contra ellas.

Haciendo frente a la falta de justicia formal, la experiencia del Tribunal de Conciencia que contiene este libro es fruto de años de trabajo por parte de varias organizaciones y grupos de mujeres guatemaltecas quienes, superando numerosas dificultades, han recorrido un camino de confianza, intercambio, acompañamiento, búsqueda de sanación y fortalecimiento mutuo dirigido a la obtención de justicia y resarcimiento.

La participación de Hegoa en esta publicación forma parte de un compromiso de solidaridad con la lucha de las mujeres guatemaltecas por la justicia; la iniciamos mediante nuestra asistencia al Tribunal y la quisimos continuar con el apoyo en la edición de esta publicación que recoge el proceso del Tribunal, incluyendo entre sus apartados más fundamentales los testimonios de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual y las pruebas periciales presentadas, con el fin de que su difusión sirva para dar impulso a futuras demandas de justicia formal en Guatemala y en otros países donde las mujeres han enfrentado violencia sexual durante los conflictos armados.

Índice

Presentación

Introducción

Rompiendo el silencio sobre la violencia sexual contra mujeres durante el conflicto armado en GuatemalanUNAMG, ECAP, MTM

I. Teoría del caso

II. Testimonios de las mujeres sobrevivientes de violencia sexual
Testimonio 1. Departamento de Alta Verapaz
Testimonio 2. Departamento de Chimaltenango
Testimonio 3. Departamento de Quiché
Testimonio 4. Departamento de Huehuetenango
Testimonio 5. Departamento de Huehuetenango
Testimonio 6. Departamento de Guatemala
Testimonio 7. Departamento de Quiché
Testimonios de violaciones sexuales en la actualidad

III. Pruebas periciales
Peritaje de estrategia militar. Sandino Asturias Valenzuela
Peritaje de género. Jeannette Asencio Álvarez
Peritaje psicosocial. Olga Alicia Paz Bailey
Peritaje médico. Karin Griese
Peritaje antropológico. Erwin Melgar Valenzuela
Peritaje cultural. Irma Alicia Velásquez Nimatuj
Peritaje jurídico doctrinario. Fernando López Antillón

IV. Conclusiones y petición fiscal

V. Pronunciamiento final de las magistradas de conciencia

Comentarios

#204 Umuthan dijo: 1 de Agosto de 2012, 06:54
Es el colmo, como los que se supone deben prvoeer de seguridad y se supone deben de cuidar se aplique la Ley, pueden asesinar con total impunidad, de que le sirve a un pais tanto avance, si en materia de justicia estan en la total prehistoria, de que se asusta el mundo si nadie reclama, si la gente se conforma, cada vez nos volvemos mas tolerantes a la muerte ajena, estamos deshumanizandonos a velocidad vertiginoza y lo que criticamos es lo que toleramos. Levantate Pueblo por que no puedes juzgar al que mata cuando tu haces lo mismo, no puedes vigilar la ley si tu haces actos que quedaran inpunes. Dejar de ser solo expectador es urgente..

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.